VEF: Villena es Festivales
20 junio, 2019
Descarga las partituras para interpretar el Himno de la Alegría
26 junio, 2020
Ver todo

Las especiales circunstancias a las que nos ha llevado la pandemia del Coronavirus, ha impedido que pudiéramos preparar la quinta edición de Villena Es Música, en las condiciones que a todos nos hubiera gustado.

Como es sabido, la “Nueva Normalidad” impone una serie de restricciones a la hora de llevar a cabo espectáculos al aire libre (distancia de seguridad, asientos preasignados, medidas de limpieza) que hacen prácticamente imposible que la Fiesta de la Música se realizara.
Sin embargo tanto la concejalía de cultura, como el resto de entidades que formamos parte de la organización del VEM, nos resistíamos a que pasara un año sin que este evento que tan buena acogida ha tenido entre la población de Villena y su área de influencia volviera a la vida de la ciudad.
Por ello, tras conocer los detalles y las limitaciones a las que estamos obligados, para garantizar la seguridad sanitaria, nos decidimos a preparar una edición de VEM muy diferente a las que hasta ahora habíamos organizado. Somos conscientes de que no va a ser fácil que la población pueda seguir un evento de este tipo desde las redes sociales, son muchas horas y muchos días ya pegados a las pantallas, pero tenemos la seguridad de que Villena seguirá apoyando a sus músicos y a su música.
Hemos diseñado un Día de la Música en la que los intérpretes van a ser los protagonistas, como lo han venido siendo en las ediciones anteriores. Vamos a recuperar fragmentos de las cuatro ediciones anteriores y las vamos a estrenar en nuestro canal de YouTube durante las 24 horas del 27 de junio. Para que quienes se perdieron algo entonces, lo puedan disfrutar ahora.

TVEM en casa de los músicos.

Los reporteros de nuestro canal de TV, seguramente el único canal de televisión on line que emite únicamente unas horas al año, estarán presentes también durante unas horas en VEM 2020. Fieles a su estilo de encontrar música en los lugares más insólitos, este año en vez de entrevistar a los músicos a pie de escenario, o de barra de bar, se adentrarán en las casas y/o estudios de muchos de los intérpretes que, de no ser por la pandemia, este año hubieran participado en VEM, desde sus cavernas los reporteros de TVEM nos contarán qué hacen los músicos ahora y cómo han vivido estos meses de encierro e inactividad colectiva.

Música en los balcones para homenajear a Beethoven

Los balcones has sido protagonistas de la programación del VEM desde su segunda edición, la magia que se genera en el casco histórico de la ciudad, cuando en la noche nos adentramos por sus calles para descubrir, a solistas o pequeñas formaciones musicales es uno de los grandes atractivos de nuestro Día de la Música. Durante el confinamiento los balcones se han convertido en escenarios improvisados donde los intérpretes se asomaban para compartir su música y hacer más llevaderos los días de encierro.
Nuestra propuesta para este VEM, que en condiciones normales hubiera recordado la figura de L.V. Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, es proponer a todos los músicos de Villena y a quienes quieran de fuera de nuestra ciudad, que salgan a las 11 de la mañana a interpretar un fragmento del Himno de la Alegría, de la 9ª Sinfonía de Beethoven. Con esta convocatoria queremos homenajear no solo al gran compositor, sino a todos aquellos que han luchado con todas sus fuerzas y todo su conocimiento, para detener la pandemia.
Vamos a colgar en diferentes lugares de las redes la partitura para que todo el mundo la pueda descargar y ensayarla. A los cien primeros músicos que nos envíen un vídeo con su interpretación del Himno de la Alegría desde el balcón, les regalaremos un disco de compositores, grupos o intérpretes de Villena, y también una camiseta de recuerdo de esta edición de VEM 2020.

Open VEM #mesientoVEM

Nos gustaría que esta edición atípica de VEM tuviera en la calle y en los domicilios aquello que no puede ocurrir en los escenarios. Por ello queremos pedir que el sábado 27 de junio, todo el mundo que tenga una camiseta de VEM que la vista, se haga fotos y las comparta en las redes con el hastag #mesientoVEM.
Proponemos también que los músicos compartan ese día, su pasión por la música con sus más allegados, interpretando composiciones, grabándolas en vídeo y compartiéndolas con el hastag #mesientoVEM, regalaremos una camiseta a los cien primeros músicos que desde el miércoles 24 de junio y hasta el domingo 28 suban sus canciones, con una duración de entre tres y cinco minutos.
Esta edición de VEM será diferente a todas las anteriores y probablemente a las próximas que realicemos, pero la cultura sobrevive si se adapta a las circunstancias y sale adelante. Por ello esta propuesta no será igual que los demás, pero será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.