“VEM es un producto turístico que debe ser cuidado con cariño para poder perdurar en el tiempo”

CCPink te invita a cantar con ellas en el VEM. ¿Te atreves?
12 junio, 2019
Villena es Música todo el año
14 junio, 2019
Ver todo

Villenense de 43 años, José Fernando Sirera compaginó sus estudios musicales, de piano, con la formación universitaria en Relaciones Laborales. No obstante, la música acabó imponiéndose, y desde hace 20 años es profesor por oposición y actualmente director del Conservatorio Profesional de Música de Villena.

¿Con cuántos alumnos y profesores cuenta el Conservatorio? 370 alumnos, repartidos entre el Conservatorio Profesional de música y la Escuela Municipal de Danza, y una plantilla de 31 profesores/as

¿Cuántos de ellos tomarán parte de un modo u otro en VEM? El Conservatorio realizará varias actuaciones con grupos de flautas, trombones, saxofones, orquesta de cuerda, orquesta de guitarras, uno de los grupos de banda, el concierto de jóvenes compositores, el aula de violín/viola y las actuaciones de los benjamines, tanto de las especialidades de cuerda como de viento-metal. Unos 150 músicos con sus correspondientes profesores al frente de cada grupo.

¿Qué opinión le merece VEM como villenero y como docente? Es una idea fantástica. Villena es conocida por muchas cuestiones pero sobre todo por su música, ya que hemos tenido y tenemos músicos de altísimo nivel en todos los ámbitos. Como villenero considero que VEM es un producto “turístico” que debe ser cuidado y mimado con cariño, ya que otorga a nuestra ciudad un plus que la diferencia de otras localidades Desde el punto de vista docente, VEM da la ocasión a todos los músicos, tanto profesionales como amateurs, de dar a conocer el sacrificio, trabajo e ilusión con la que se prepara un concierto o audición. Son horas de ensayo, con independencia de la disciplina, y VEM nos da la oportunidad de demostrar ese trabajo realizado.

¿Cambiaría algo del formato actual del evento? Cambiar no es la palabra, mejorar sí se puede. Debemos cuidar a todos aquellos participantes que hacen posible VEM, ya que son el elemento esencial y vital de este evento. No será fácil, pero creo que VEM es un concepto que puede perdurar en el tiempo si somos capaces, entre todos, de cuidarlo como se merece.

Como siempre, en elecciones se ha hablado mucho del Conservatorio… ¿Es tan necesaria la segunda fase? Totalmente necesaria. No entenderíamos un colegio o instituto en el que los alumnos tengan que ir de un centro a otro, separados por 300 o 400 metros, para ir a una clase u otra, y esa es la realidad de nuestro Conservatorio en la actualidad. Hay muchos alumnos que comienzan las clases en la sede del Teatro y que tienen que subir hasta Casa de Cultura para continuar con otras asignaturas, o viceversa. Intentamos que no haya desplazamientos, pero no siempre es posible. La realización de la segunda fase es necesaria y urgente para prevenir males mayores.

¿Cree que Villena volverá a tener Concurso de Jóvenes Intérpretes? ¿Hasta qué punto es necesario? Creer no lo sé, querer sí quiero que se retome. El Concurso de Jóvenes Intérpretes era “otro producto turístico” que tenía Villena. Soy consciente de que el mundo de la música clásica puede ser minoritario, pero es indudable que el nivel de importancia que llegó a tener nuestro concurso consiguió poner en el mapa musical a Villena y se convirtió en un referente a nivel nacional con ganadores actuando, por ejemplo, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Muchos de los premiados son en la actualidad primeras figuras del mundo de la música clásica. Para mí es necesario aunque claro, ¡qué voy a decir yo!

Otra propuesta lanzada en elecciones es insistir para que sea la Generalitat la que se haga cargo del Conservatorio, que imparte una formación oficial y reglada… Perdimos ese tren hace muchos años. En la formación de nuestro Conservatorio, en 1985, era el momento de realizar esa reivindicación, ya que no existían tantos centros como en la actualidad. Ahora mismo la Generalitat cuenta con 4 conservatorios de su titularidad en la provincia de Alicante (Alicante, Elche, Denia y Elda), pero hay 16 o 17 Conservatorios Profesionales Municipales, y eso solo hablando de Alicante, sumemos los más de 25 que hay en Valencia y los 10 de Castellón. En mi humilde opinión la Generalitat no va a asumir ninguno, pero lo que sí se demuestra es que la música está más viva que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.