“VEM es un producto turístico que debe ser cuidado con cariño para poder perdurar en el tiempo”
14 junio, 2019
Que el aire se convierta en melodía
16 junio, 2019
Ver todo

Recuerdo, empezando mi andadura musical, cuando un buen grupo de artistas villeneros fundamos la Asociación Vil-Art, con la idea de tener un espacio donde, entre otras cosas, poder montar conciertos para las bandas locales y dar la oportunidad de subirse a un escenario a bandas que estaban empezando… ¡La vida del rockero medio es muy dura, y más en los comienzos!

Hoy, más de una década después, creo que por aquellos años una cita anual como el VEM nos habría hecho flipar. Por eso, como músico, no solo veo el VEM como una actuación benéfica, sino también como un gran escaparate y una oportunidad para todas las bandas de la ciudad de mostrarnos al público, en un gran escenario al que subirnos, con buen sonido y un equipo profesional detrás y multitud de espectadores delante, lo cual, por desgracia, no es lo más habitual, sobre todo para las bandas emergentes.

Como público y melómano empedernido, me parece una pasada. Es un fin de semana con su propio ambiente de buen rollo, ya que Villena muestra todo su universo de artistas. Es un fin de semana en el que si alguien de Villena se aburre y se queda en casa es porque quiere, ya que sea cual sea el tipo de música que le atraiga, la podrá encontrar, o bien descubrir a multitud de paisanos artistas llenos de talento. ¡Acho, seguro que hay algún conocido o familiar tuyo que participa en el VEM! Y si vienes de fuera, te parecerá increíble la cantidad de artistas por metro cuadrado que tenemos. Y todo esto incluido en un marco benéfico, lo cual no es más que otra excusa para venir a disfrutar.

“Consume y apoya la música local. Escucha sus canciones, asiste a sus conciertos,

difunde su música por redes sociales y a conocidos…”

La cosa es que me liaron, y soy colaborador desde la primera edición del VEM, y en ese aspecto, lo veo como una jornada maratoniana, ya que hay que estar al pie del cañón desde primera hora y aguantar hasta los conciertos finales vivo, ya que me toca actuar y hacer un esfuerzo final… pero es una jornada que merece mucho la pena, ya que no solo estoy todo el día respirando música y con un gran equipo, sino que todas las ediciones conozco gente y descubro artistas paisanos de los que no tenía ni idea. Siempre me he movido por el ambiente más punkrockero de Villena (¡larga vida al Cienfuegos y al Aupa!) y muy ignorante de mí, creía que conocía a la mayoría de músicos… pero estaba totalmente equivocado. Cientos y cientos de artistas de todas las ramas musicales, por todos lados, para todos los gustos, desde un concierto de canto gregoriano o a una rave-party con denominación de origen.

Para acabar mi verborrea, me gustaría poner en valor a todos los músicos que participan, por amor al arte (nunca mejor dicho), en este evento benéfico-musical. Aquí tenemos gente con mucho talento (entre los que NO me incluyo), y me da rabia ver que el panorama de la música en vivo pasa por malos momentos, sobre todo para las bandas que empiezan o en lo que respecta a los locales. En estos tiempos la mayoría prefiere gastarse 5 euros en un cubata que en un concierto de tres bandas. Triste pero cierto, por lo que quiero animar a todo el que me lea a consumir y apoyar la música local y autóctona. Escucha sus canciones, asiste a sus conciertos, difunde su música por redes sociales o a conocidos a los que les pueda gustar ese estilo. Cada granito de arena, por poco que parezca, ayuda a las bandas y anima a continuar con la aventura y a que tanto talento concentrado no se desperdicie. ¡Villena Es Música no solo un fin de semana, sino todo el año!

Por: Juan Daniel Micó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.